UOLRA: Detectaron trabajo esclavo al allanar un horno de ladrillos


La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) y el ministerio de Trabajo de la Nación realizaron un operativo de control en establecimientos ladrilleros de la localidad bonaerense de Brandsen, donde se detectaron 25 trabajadores no registrados y pésimas condiciones de seguridad e higiene. En el marco del plan nacional de regularización del trabajo, la cartera laboral, organizó una inspección en un campo ubicado a 15 kilómetros de Brandsen, en donde se detectaron cinco fábricas clandestinas de ladrillos, las cuales tenían 25 trabajadores en forma ilegal.
“Este operativo tiene características casi dramáticas. Aquí vive gente en condiciones precarias, el agua es a bomba, no hay iluminación, el baño es un pozo cubierto por una estructura de chapas y bolsas, a la cual es imposible acercarse”, dijo a Télam el subsecretario de inspecciones del ministerio de Trabajo de la nación, Guillermo Alonso Navone.
El funcionario mostró las pésimas condiciones de salubridad con las que contaba el predio y destacó que “debemos mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, por ello realizamos operativos encubiertos en diversas zonas del país”.
“El rubro de los ladrilleros es uno de los que más trabajadores no registrados tiene, hoy casi el 85% de quienes trabajan en fábricas de ladrillos, está en negro, es decir no tiene inscripción laboral, no cumple una jornada laboral, no tiene aportes jubilatorios ni obra social”, destacó.
En un predio de unas 20 hectáreas, el ministerio detectó cinco fábricas clandestinas, las cuales tenían unos 25 empleados, quienes en su mayoría vivían en casas precarias, construidas en el mismo predio.
“Con la colaboración del Sindicato de Ladrilleros, el cual está intervenido desde el 2010 por irregularidades, pudimos encontrar estos lugares que son de muy difícil acceso ya que quedan en campos alejados, a los cuales se accede desde caminos de tierra”, explicó Alonso Navone.


 El funcionario, estuvo acompañado por el Director de Inspecciones del ministerio de Trabajo de la Nación en la sección Buenos Aires, Carlos Barbalarga, el interventor del Sindicato Ladrilleros, Jorge Alonso, y una veintena de inspectores.
Según datos del ministerio de Trabajo de la nación, en la provincia de Buenos Aires hay hasta el momento 24 establecimientos ladrilleros que contratan 134 empleados, de los cuales el 81% no está registrado.
En tanto que en todo el país se llevan relevados 134 establecimientos, en los que se detectaron 504 trabajadores, y sólo el 15% de ellos tenía un contrato o convenio laboral.
Sobre las medidas que se tomarán, Navone explicó que “se labraron las actas correspondientes que serán multas pecuniarias para el empleador, ya que sólo podemos llevar el caso a la justicia cuando se verifican casos de trata de personas o de privación de la libertad”.
Recordó que “hoy los trabajadores pueden ser incorporados a las empresas y durante los primeros 12 meses los empleadores tiene una quita en las contribuciones del 50% y durante los segundos 12 meses se paga un 25% menos sobre las contribuciones patronales”.
“Esto descarta los motivos de algunas empresas chicas o medianas, que dicen que el costo laboral no permite contratar en blanco”, consideró Navone.
El subsecretario de inspecciones del ministerio de Trabajo resaltó: “Acá se acabaron los pretextos para que los empleadores puedan tener personal en negro. Hoy con muy poco, solucionamos mucho, por eso vamos a estar abocados para informar a los trabajadores sobre sus derechos y exigir a los empleadores que los cumplan”.