Trabajo infantil en hornos ladrilleros de Almirante Brown

Menores trabajando en hornos ladrilleros de Almirante Brown 



Días atrás se realizó un operativo de Inspección y Fiscalización en seis establecimientos dedicados a la fabricación de ladrillos de adobe, ubicados en  la zona rural del distrito bonaerense de Almirante Brown.

Dicho operativo se desarrolló en el marco del convenio de colaboración, coordinación y capacitación para la detección y sanción del trabajo no registrado en la actividad ladrillera, en forma conjunta con la Delegación Regional Lomas de Zamora del Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo del delegado regional, Gustavo Pedernera, y el Sindicato Ladrilleros a cargo del interventor, Jorge Alonso.

Se lograron inspeccionar seis hornos dentro de los cuales, según consta en Actas Control de Establecimiento, se detectaron 58 obreros trabajando en condiciones de no registrados laboralmente, un trabajo adolescente y dos menores de edad de aproximadamente entre 11 y 12 años de edad, labrándose asimismo dos actas de obstrucción y dos actas por trabajo de menores.

“Nos encontramos con lugares de trabajo donde no existen instalaciones sanitarias, ni provisión de agua en los establecimientos. Es decir que, en el medio del campo y sin ninguna mejora, se encuentran trabajando nuestros obreros ladrilleros. Ahí preparan el adobe, cortan y queman las hornallas, no existen elementos de seguridad y se constató la existencia de trabajadores inmigrantes sin la documentación correspondiente para poder trabajar”, comentó Jorge Alonso.

Dada esta situación migratoria irregular, además de todas las violaciones laborales existentes por parte del empleador, es que se presentó la correspondiente denuncia ante la Dirección Nacional de Migraciones.

A su vez, se constató la presencia de viruta de cuero en cantidad considerable y depositada sobre el suelo de tierra y a cielo abierto, con lo cual, al contener cromo, se viola la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24.051. En esta ocasión también se utilizó personal con motos para poder recorrer el campo y así detectar a los obreros que se esconden entre las malezas por obligación del patrón.

Además de labrar las actas correspondientes, se les explica a los obreros y a los dueños del horno de la conveniencia y ventajas que produce estar registrado.

Sobre este operativo, destacó el interventor del Sindicato Ladrilleros: “No podemos entender cómo los municipios no ven lo que hay dentro de ellos. Trabajan en el medio de la nada y en condiciones denigrantes para cualquier persona. Dónde quedaron los derechos laborales y el derecho a la dignidad humana. No nos interesa en qué provincia es ni a que partido político pertenece el gobernador o el intendente de turno, no soportamos mas ver al obrero ladrillero explotado y tratado como esclavo”.

Y añadió para finalizar: “Últimamente, después de las inspecciones, vemos que hay dueños de hornos que amenazan a los obreros, no permitiremos bajo ningún concepto actos de violencia laboral”.

www.agencianova.com     www.violencialaboralrosario.com     www.elsolquilmes.com.ar

Niño cargando ladrillos


Niño apilando los ladrillos

 
IFS Encuentra Trabajo Infantil y Esclavo



Jorge Alonso observando las deplorables viviendas de los Ladrilleros esclavizados


Baño de los Compañeros Ladrilleros



Viruta de Cuero al aire libre (contaminante)