Viaja el Delegado Normalizador a Allen, Rio Negro


El Delegado Normalizador Jorge Alonso, viajo a la ciudad de Allen, Río Negro a efectos de interiorizarse de la problemática ladrillera que se esta desarrollando en la ciudad de Allen.
Se mantuvieron reuniones con el Sr. Daniel Panero, Delegado de la Secretaria de trabajo de la Provincia de Río Negro, con el Secretario General de la CGT de Río Negro cro. Rubén Belich, con los referentes naturales de  los cargadores de ladrillos cro Roberto Rojas y cro. Martín Sepúlveda, con varios obreros ladrilleros y algunos dueños de hornos.

Al llegar a la ciudad, se realizaron operativos de inspección en la zona de hornos, conjuntamente con la secretaria de trabajo y personal policial de Allen, donde se pudo observar las condiciones infrahumanas en la que trabajan y viven los obreros ladrilleros,  la falta de instalaciones sanitarias, carencia de habilitaciones municipales, la totalidad del personal no registrado y demás incumplimientos legales, labrándose las correspondientes actas de infracción.

Asimismo el cro. Jorge Alonso converso con los trabajadores ladrilleros en sus lugares de trabajo,  interiorizándose de la grave situación por la que atraviesan.

“Vinimos a interiorizarnos por un reclamo salarial y nos encontramos con aproximadamente entre 130 y 140 hornos, todos en situación irregular en cuanto a la registración laboral de los obreros, falta de baños y condiciones mínimas de salubridad e higiene, pagos por debajo de la escala salarial vigente para el personal obreros ladrilleros, no tenían ni idea que existía un convenio colectivo para la actividad, como el CCT 92/90 y casi todos los hornos están nucleados en dos polos, cada uno con un dueño de las tierras, donde se les hace un contrato a los titulares del horno con cláusulas que violan hasta nuestra Constitución Nacional”.

Tal como quedo plasmado en el reportaje llevado a cabo por el canal local TVC5.

El interventor Jorge Alonso, ante tal situación, realizo los correspondientes reclamos ante la Secretaria de Trabajo de Río Negro y nombre como colaboradores representantes ante la provincia a los cro. Ricardo Rojas y Martín Sepúlveda, quienes tienen la tarea de relevar los hornos y el personal, explicar a los obreros y dueños de la existencia del CCT 92/90, el cual se debe cumplir y presentar un informe de situación ante el gremio, en el plazo de 30 días.
14/09/2012

Video del reportaje de TVC5. a nuestro Delegado Normalizador Jorge Alonso